mapa del sitio
newsletter

preguntas frecuentes

¿Qué es una IGR?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (IGR) son empresas que nacen al amparo de la ley 20.179 publicada en el año 2007 y subsidiariamente por las normas de las Sociedades anónimas de la Ley 18.046 y por la Ley de Cooperativas. Las IGR tienen como finalidad apoyar a las Mipymes, otorgándoles ayuda y actuando como su Aval ante los créditos que le soliciten a la Banca,  mediante la emisión de Certificados de Fianza, que le permite obtener créditos en mejores condiciones.

El objetivo de las IGR es fomentar el crecimiento, desarrollo, modernización y la creación de las Mipymes, teniendo la posibilidad de entregar asesorías estratégicas, comerciales, contables y financieras a las Mipymes.

¿Cuál es el Objeto que cumplen las IGR´s?

Las Instituciones  de Garantía Reciproca , comprometidas con el crecimiento y desarrollo de las Pymes tienen como objeto avalar las necesidades financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), utilizando para estos efectos un nuevo tipo de instrumento, el Certificado de Fianza.

Los Certificado de Fianza, al estar respaldado por fondos reales y líquidos, son instrumentos validados y aceptados por las instituciones Financieras como Garantías, lo cual permite a la Mipyme tener un mejor acceso al financiamiento, aumentando la oferta crediticia y mejorar las condiciones del crédito, lo que se traduce finalmente en montos mayores, plazos más largos, tasas de interés más bajas y mayor competencia en el sistema financiero.

¿Qué beneficios otorga a las Mipymes?

  1. Acceso al Crédito para aquella parte del mercado que no se encuentra bancarizado.
  2. Mejorar su poder de negociación con las instituciones financieras.
  3. Acceder a mayores montos de financiamiento de sus proyectos de Crecimiento, Inversión y Capital de trabajo
  4. Acceder a menores tasas de interés. Reducir su costo financiero
  5. Para las presentaciones a licitaciones Públicas (Chile compra) utilizar un instrumento alternativo a la Boleta de Garantía o seguro de Garantía, sin utilizar líneas de financiamiento para capital de trabajo.

¿Cuál es la importancia de las IGR para las Mipymes?

Hoy en día las Mipymse representan un un 15% del PIB y aportan el 80% del empleo de nuestro país. A pesar de ellos, sólo un 34% accede al financiamiento bancario debido a las altas tasas, el corto plazo y las exigencias de garantías reales en los créditos, razones por las cuales las IGR se vuelven una herramienta fundamental para el apoyo en el desarrollo y creación de las Mipymes.

¿Cuál es la importancia de las IGR para las Mipymes?

La lógica económica detrás de que las IGR le generen garantías a las Pymes es que éstas enfrentan tres tipos de restricciones para acceder al crédito, que son:

  • Asimetrías de información: siempre existe entre los (potenciales o actuales) deudores y acreedores, pero en los segmentos de empresas de menor tamaño se exacerba, por la limitada cantidad y calidad de información disponible, así como por el mayor costo relativo de evaluar créditos de menor monto.
  • Falta e iliquidez de garantías: dado que las Pymes tienen pocas garantías y con bajo atractivo, dada su iliquidez o especificidad, con altos costos de transacción y con altas restricciones a la movilidad de éstas.
  • Nivel de provisiones: dado el alto nivel de provisiones de la banca al otorgar créditos a la Miyme, se encarece el otorgamiento y la tasa de interés que se le debe cobrar a este segmento del mercado.

El mayor poder de negociación que se le da a la Mipyme, al otorgarle a ella directamente el certificado de fianza, permite que esta pueda negociar libremente en el sistema financiero su crédito. Este es el objetivo buscado por la ley de IGR, la cual introduce más competencia en la Banca, y, por ende, obteniendo estas empresas mejores condiciones financieras.

¿Por qué hablamos de recíprocas?

Se habla de garantías recíprocas porque la IGR se obliga a avalar al cliente/ beneficiario frente a un acreedor y el cliente se obliga a constituir en favor de la sociedad una garantía, que puede ser un aval, una prenda sobre una máquina, una hipoteca sobre un terreno, etc.

¿Cuáles son los actores involucrados en el accionar de las IGR?

Se habla de garantías recíprocas porque la IGR se obliga a avalar al cliente/ beneficiario frente a un acreedor y el cliente se obliga a constituir en favor de la sociedad una garantía, que puede ser un aval, una prenda sobre una máquina, una hipoteca sobre un terreno, etc.

¿Qué es lo que deben saber las Pymes de las IGR y que Beneficios pueden esperar de usar este Certificado de Garantías?

Deben asegurarse que estén inscritas en la SBIF (www.sbif.cl) que cuenten con recursos Corfo (www.corfo.cl) y conocer las condiciones de afianzamiento, especialmente el monto de la comisión que cobran.

Aceptación de los certificados emitidos por la IGR por parte de los Bancos e Instituciones Financieras.

¿Cuándo fue fundada la Asociación de Instituciones de Garantías Recíprocas (Asigar) y cuántos son sus socios?

La Asociación de Instituciones de Garantía Recíprocas fue constituida el 29 de diciembre de 2008, con la misión de consolidar la industria de las IGR, incorporando las mejores prácticas de funcionamiento y gobierno corporativo. En la actualidad existen siete IGR funcionando y asociadas a Asigar, las cuales son: Aval Chile, Confianza, Congarantía, First Aval, Mas Aval, Proaval y el nuevo integrante Agroaval.

¿Cuáles son las metas y objetivos de Asigar?

Consolidar la industria de las IGR, incorporando las mejores prácticas de funcionamiento y gobierno corporativo, desarrollar una campaña de difusión y capacitación a las Mipymes a través de los gremios que las agrupan para lograr un uso masivo del Certificado de Fianza.

Faqs