mapa del sitio

Prensa

FELIPE SANDOVAL: Debemos Triplicar Participación de las SGR Sobre Créditos Totales Para Alcanzar Niveles Internacionales / Estrategia

Fecha: 2013-08-30

El nuevo presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar) espera para el sector un crecimiento de entre 20% y 30% este año, similar al desempeño del pasado ejercicio.

—¿Cuáles son las perspectivas para las SGR este año?

—Aún estamos en una fase de consolidación. En 2012 hubo un incremento superior al 30% en el stock de fianzas otorgadas, pero resta un margen relevante de colocaciones por lo que prevemos una expansión de entre 20% y 30% para el actual ejercicio.

—¿En qué se sustenta esta perspectiva?

—Primero, en que se trata de un producto nuevo, y en la medida que se va conociendo se suman actores; y segundo, en que todavía queda un stock disponible de los montos aprobados para este tipo de operaciones.

—¿En qué pie están las SGR chilenas respecto de estándares internacionales?

—Respecto de las colocaciones totales del país para las pymes, la participación todavía es baja, cercana al 1% o 2% de los préstamos globales, y para llegar a los niveles internacionales nos falta duplicar o triplicar esa tasa.

—¿Qué aspectos son críticos para dinamizar este sistema?

—Uno es el desconocimiento por parte de los clientes, pero también por parte de las instituciones financieras que reciben los certificados. Insisto, es un producto nuevo por lo que muchos quieren evaluarlo en el tiempo para que se sustente ese dinamismo. La comprobación de su eficacia y el aprendizaje que da la experiencia son los elementos clave en este ámbito.

BENEFICIOS

—Desde Corfo se ha advertido que el sistema tiende a complicar a la banca, ya que supone una mayor movilidad de los clientes entre las instituciones financiera, ¿suscribe esa premisa?

—Para el cliente es un hecho positivo que se otorgue mayor flexibilidad, pero también lo es para las entidades financieras que reciben los certificados, ya que se les facilita una garantía mucho mejor; estos actores, en definitiva, pueden cobrar por caja lo que se les debe.

—¿Advierte un mejor vínculo con los oferentes de créditos?

—Efectivamente, están aumentando los montos y las entidades que se incorporan, aunque falta mucho por hacer.

—¿Han calculado cuánto puede llegar a bajar la tasa de interés a un cliente que accede a través de las SGR?

—No tenemos aún datos finales respecto de lo que ocurre con otros programas, pero sí detectamos que ha habido una baja. Por ejemplo, respecto del FOGAIN se da ese fenómeno. Si uno suma la tasa que ponen las SGR por su servicio y la que pone el banco, se logra una menor tasa que la del mercado. Con todo, esto no es solo un tema de tasa sino que también de quienes pueden acceder a financiamiento.

—En ese sentido, usted ha subrayado el valor contracíclico de las SGR…

—Así es. En periodos en que se desacelera la actividad, este sistema puede apoyar a que se recienta menos el acceso a financiamiento, ya que al existir el certificado se aminora el riesgo de que la garantía de desvalorice.

—Actores del sistema financiero han advertido que los cambios normativos a los que están siendo sujetos podrían debilitar el crédito, ¿cómo evalúa Asigar este proceso?

—Todo lo que mejore la transparencia siempre es positivo y la autoridad tiene el deber de regular y proteger al consumidor. Lo importante es que esto se haga con normas que den garantías jurídicas y que sean estables. Es cierto que en algún minuto se generó cierta tensión, pero la discusión se está enrielando en un diálogo que promete ser positivo.

Fuente: Diario Estrategia

‹‹ Volver

publicaciones