mapa del sitio

Prensa

SGR entregarán propuestas pro Mipymes a nuevo gobierno / Felipe Sandoval / El Pulso

Fecha: 2014-01-02

Agricultura y Construcción concentran el mayor número de impagos, según datos de Equifax:

20% de las pymes tienen deudas en mora por monto promedio de $11,6 millones

Se trata de poco más de 53 mil firmas entre 273 mil pymes registradas por el bureau de crédito. Desfase entre pago de facturas y costos que enfrentan son las principales causas de los impagos.

Cecilia Arroyo A.

Cifras de Equifax entre 2008 y 2013 muestran que un 20% de las pymes tienen deudas morosas, es decir, unas 53 mil firmas de un universo de 273 mil empresas registradas por el bureau de crédito bajo esta categoría. A octubre último, estas compañías totalizan moras por 26.900.582 UF ó $626.153 millones. Así, el monto promedio de la deuda impaga de estas firmas alcanza las 499 UF, o unos $11, 6 millones, de acuerdo con los datos de Equifax. Los mayores montos de deuda impaga en los dos últimos años se concentran en Agricultura y Construcción, al igual que en términos de número de empresas con impagos. Pero, en cuanto a promedio de la deuda, los rubros que muestran los más altos montos son explotación de minas, comercio, actividades inmobiliarias, construcción, intermediación financiera y pesca. "Esto se debe a que el número de firmas que conforman estos rubros es menor en relación a los demás, pero mantienen montos de deudas considerables, haciendo que el promedio se dispare", explican en Equifax. En todo caso agregan que desde 2008 a octubre de este año, "la tendencia general de todos los rubros es al alza en las moras". Lo mismo ocurre al hacer el análisis por región. La Metropolitana, V y VIII, exhiben los montos más elevados en mora, por la mayor concentración de empresas en esas zonas.

¿Por qué caen en mora?
La principal razón detrás del endeudamiento de las pymes dice relación con el desfase entre los plazos a los que deben cubrir sus costos y los que se aplican al pago de sus facturas. Esto las hace enfrentar problemas serios cuando aumentan sus ventas, ya que sus necesidades de capital de trabajo crecen más rápido, según el economista Hugo Lavados. "Los pagos de remuneraciones, IVA, y otros tienen fecha de vencimiento mensual. Por eso alegan contra supermercados, grandes tiendas y reparticiones públicas, que les pagan a 90, 120 ó 150 días", afirma. Además, como tienen poco capital propio, se endeudan a altas tasas de interés, o copan sus líneas bancarias, debiendo acudir a financiamiento más caro en leasing o factoring . Según el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, "mientras una gran empresa consigue créditos bajo 0,5 % mensual, una mipyme opta a entre 0,8% y 2 %". La mayoría de los créditos de este segmento se concentran en la banca y, en menor medida, en financieras y cajas de compensación. "Hemos logrado con BancoEstado y CrediChile, operaciones de crédito con descuentos de tasas a asociados a los gremios del comercio detallista en hasta 15% más bajo", dice Cumsille.

Regiones
La Metropolitana, V y VIII exhiben los montos más elevados en mora.

Soluciones
Para Cumsille lo importante es que las grandes empresas cumplan con pagar a 30 días. "No lo hacen, pero sí hacen uso de los capitales de trabajo de las pymes, que muchas veces son obtenidos con créditos". Según Hugo Lavados, el tema es más complejo, porque "no basta una ley, y menos hacer llamados al buen comportamiento". Según el economista, el solo hecho de ser "pyme" no debe ser un criterio para obtener apoyo estatal, que es plata de todos. "Si está mal administrada o los dueños sacan más plata que la que puede generar la empresa, no veo razón para que pague 'moya' ", dice. Por otro lado, agrega, si a una pyme le pagan con mucho rezago, es muy difícil que acuse al más grande, porque dejarían de comprarle. "La ley que se mal llamó Estatuto Pyme, definió que estas firmas deberían ser consideradas igual que los consumidores ante 'abusos' de sus compradores. Que yo sepa no ha habido reclamos en ese sentido, pero las organizaciones que supuestamente representan a las pymes viven reclamando de esas malas prácticas, nunca individualizadas", afirma. Según Lavados, una opción es hacer más expedito y amplio el uso de las garantías Corfo para créditos a pymes. "Pero esto, aunque facilita las cosas, no resuelve los problemas de fondo", concluye.

‹‹ Volver

publicaciones