mapa del sitio

Prensa

Cifras Demuestran que Tanto las Pymes Como el Estado Han Ganado con las SGR / Felipe Sandoval / Estrategia

Fecha: 2014-01-14

El presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar) dijo además que éstas han promovido la competencia en la banca, con actores de menor tamaño entregando créditos a las firmas, dada la garantía integrada. 

—¿Ha logrado el sistema de garantías recíprocas fomentar la competencia en la industria financiera chilena?

—Para las pymes, la tasa de interés baja de 17,2% a 12% anual, casi un 30% más barata. Estamos hablando de créditos a 2 años, no a largo plazo, y en montos, los préstamos también aumentan significativamente. Además, cambia la relación porcentual de participación de los bancos en estos créditos. Sin SGR, el sistema se concentra en los más grandes. Y con SGR, en bancos chicos, menores, que tienen más participación. En relación a otros programas públicos de garantía, eso es una novedad, porque estos, en general, mantenían el nivel de participación de los mismos bancos. Hoy esos bancos menores se interesan en entrar por la seguridad que da el certificado. 

—¿Cuánto creció el 2013 el stock de fianzas otorgadas y cuánto lo haría en 2014?

—El pasado año fue del orden del 25%. El 2014, debiera seguir con la misma tendencia. 

—Desde la existencia de las SGR, ¿cuánto ha cambiado la tendencia en el rechazo al crédito para pymes?

—Las SGR llenan un espacio muy pequeño de los créditos de la pymes, entonces el impacto general requiere un crecimiento, al menos que los fondos de respaldo sean por tres veces lo que hay hoy, para que se note un impacto más real. Lo que llenamos nosotros es del orden del 1 y el 2% de los créditos totales, y dentro de eso, hay mejores condiciones en montos, tasas y plazo.

—¿Qué propuestas tienen para la Presidenta electa?

—Básicamente mostrar la evaluación del programa, lo positivo que ha sido para las pymes a las cuales se ha llegado, y ver una fórmula de crecimiento.

—¿Como cuál?

—Si esto creciera más y hubiera más fondos disponibles, las tasas debieran tender a bajar, tanto las que cobramos nosotros como las que pone la banca. Podemos encontrar un mecanismo de crecimiento sin necesariamente tener que poner o invertir más. En el caso nuestro, la distinción frente a otras fórmulas en que ha habido garantía, es que el Estado no gastó, sino que invirtió plata, ya que la presta y luego la recupera. Los datos que tenemos hasta el minuto, es que el estado de los fondos en relación a la inversión de CORFO, está cubierto. Eso es una buena noticia, pues esto se hizo pensando que habría un nivel de perdida.

—Con SGR, ¿cuáles han sido los niveles de mora de las pymes?

—Es similar al sistema financiero y eso ha sido una buena sorpresa, ya que en teoría debiese ser un poco más riesgoso para nosotros.

—¿Cuán rentable ha sido el tema para las SGR?

—No conozco el caso particular de cada una de las empresas, pero yo creo que sí, están contentas con el sistema.

—¿Es suficiente el nivel de conocimiento de parte de las pymes de esta modalidad?

—Ahí tenemos una labor que hacer. Falta más conocimiento, sobre cómo opera, dónde llegar, creo que es un déficit compartido entre todos. 

—¿Hay algún grado de desconfianza?

—No sé, pero falta conocimiento, cuando los productos son nuevos igual generan un poco de temor. 

—¿Cuál es su expectativa para la economía local en 2014?

—No vemos grandes variaciones. 

‹‹ Volver

publicaciones