mapa del sitio

Prensa

Pymes de cualquier sector y rubro pueden acceder a las Sociedades de Garantías Reciprocas / propymechile.com

Fecha: 2014-10-20

Durante el Salón Pyme efectuado en el Centro de Extensión de la UC, y ante una audiencia que completó la Sala Colorada, la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca AG –ASIGAR- presentó los beneficios de este modelo de financiamiento que intermedia a favor de las Pymes.


¿Beneficia a un sector en particular los certificados de fianza que entregan las Sociedades de Garantía Recíproca?, ¿Si tengo prendadas mis máquinas de trabajo puedo refinanciar esos leasing con un nuevo producto cursado a través de las SGR para obtener un mejor financiamiento? Preguntas como estas, desde las más sencillas a otras técnicas, respondió Cristóbal Brunetti, director de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (ASIGAR), durante la ponencia que realizó en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en el marco del Salón Pyme. 

“Pymes de cualquier sector y rubro pueden acceder a las SGR; además, sí podemos refinanciar leasing, de hecho, gran parte de lo que hacemos es refinanciar productos otorgados no muy eficientemente, para ir a un mejor crédito en términos de monto, plazo y tasa de interés”, explica Brunetti, junto con enfatizar que todavía es alto el desconocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas de la existencia de un instrumento que intermedia a favor de ellas y que resuelve en gran medida la principal dificultad del sector: el acceso a financiamiento en las mejores condiciones.

“Como Sociedad de Garantía Recíproca nosotros somos intermediarios de apoyo al financiamiento, estamos entre la Pyme y el banco, hacemos que las pequeñas y medianas empresas obtengan por su garantía mayores montos de financiamiento, mejores plazos para pagar y menores tasas (con una rebaja en la cuota). Hoy día estamos cursando en promedio tasas a UF+5, UF+6 a un crédito, algo que no se veía hace 4 años, y que para la Pyme es maravilloso”, afirma el director de ASIGAR. Y aprovechando la alta convocatoria que tuvo su exposición, Cristóbal Brunetti invitó a todas las Pymes a acercarse a ASIGAR para acceder de manera gratuita a una primera asesoría en el tema del financiamiento, con el objetivo de ver si una SGR la puede ayudar a aumentar o mejorar su capacidad crediticia. “Una asesoría financiera nunca está demás y toda Pyme será muy bien atendida por todas las SGR asociadas a nuestro gremio”. Según estadísticas de ASIGAR, hoy en día las SGR intermedian tan sólo el 2% de los créditos totales en Pymes. “Eso es muy bajo aun, porque hay desconocimiento y somos nuevos como industria (llevamos tan sólo 5 años en actividad). Nuestro desafío es hacer que todos los bancos utilicen este instrumento para poder avalar a sus clientes, y en los próximos 5 años esperamos llegar al menos al 10% de los créditos Pymes en el mercado”, concluye Brunetti.

Puntos importantes sobre las SGR 

La insuficiencia de garantías es uno de los principales problemas de las Pymes al momento de acceder a la banca. 

Se estima que en Chile más del 40% de los créditos solicitados por ellas, son rechazados por falta de garantías. 

La norma establece la creación de estas sociedades anónimas, destinadas a otorgar garantías o certificados de fianza -en particular para las Pymes- las que se respaldan con un patrimonio real.

Las sociedades respaldan los créditos que se entreguen a las Pymes, otorgando avales que sirven de garantía a la deuda que la empresa contraerá con un banco, un proveedor o con el Estado. 

La misión de la sociedad no es prestar dinero, sino, previa evaluación, avalar a la empresa y realizar una labor de apoyo para acceder a la fuente de financiamiento. 

En concreto, las SGR emiten un certificado de fianza que garantiza los créditos que la Pyme solicita al sistema financiero tradicional. Es decir, las garantías que las empresas mantienen en respaldo de sus obligaciones con un banco, podrán ser constituidas a favor de estas sociedades y de esta forma acceder a mejor financiamiento.

Cuando estas sociedades respaldan los créditos que se otorgan a las Pymes, se obtienen mejores condiciones de financiamiento.

En 2007 se aprobó en el país la Ley de Sociedades de Garantía Recíproca, que beneficia a las Pymes para que logren un acceso más expedito a financiamiento. El primer certificado fue otorgado en el 2009.

‹‹ Volver

publicaciones