mapa del sitio

Prensa

Sistema de garantí­as apunta a reducir tasa para las mypes | Diario El Comercio Perú

Fecha: 2015-10-01

En el caso chileno, ha sido una oportunidad para que los bancos medianos capten clientes de la pequeña empresa y los financien en mejores condiciones.

Es común que las pequeñas empresas y microempresas tengan problemas para acceder a créditos por que las entidades financieras no les prestan todo lo que necesitan o lo hacen con tasas muy altas, Para cambiar ese escenario, el Produce promueve una mayor participación chilena de sociedades de garantías recíprocas (SGR), entidades que dan cartas-fianza a las empresas que piden créditos, y también la formación de un fondo de garantía.

La experiencia chilena sirve de base para esta inciciativa. Víctor Ossa, presidente de de la Asociación de Sociedades de e Garantía Recíproca  de Chile, explica que con este sistema desde el 2009 se han logrado mejores condiciones de financiamiento.  

Las empresas chilenas, con las garantías,han logrado reducir hasta en cinco puntos porcentuales la tasa de interés (de 17 a 12 por ciento)  y también los montos prestados han crecido 20 por ciento en promedio.

"Para comenzar, el sistema en el Perú tiene que ser flexible, así habrá más participación aunque el riesgo sea alto. Este es elmomento ideal para que haya mayor apertura en los préstamos para estas empresas", dice Víctor Ossa.

El especialista añade que los bancos que ya tienen una fuerte presencia en mypes no han estado muy interesados, más bien ha sido una oportunidad para que los bancos medianos sumen clientes de este segmento. "Apuntamos ahora a garantizar US$2.000 millones, que representa el 10 por ciento de todos los créditos para mypes".

En Chile, las SGR entregan certificados para garantizarla participación de empresas en licitaciones de compras públicas, además del pago de deudas.

 

Ver nota completa

‹‹ Volver

publicaciones