mapa del sitio

Prensa

Las Pymes cuentan con un aliado en lo que se refiere a la obtención de créditos | PROPYME Chile

Fecha: 2015-11-09

Dentro de las funciones que tienen las SGR se encuentran las de "apoyar a las microempresas en la obtención sus financiamientos y para ello están autorizadas para otorgar asesorías en lo financiero, en lo legal y de alguna forma acompañar a las Mipes en sus gestiones de créditos". Lo anterior tiene la finalidad de "equilibrar esa simetría (bancos y Pymes) porque las SGR cuentan con más información que las puede poner a disposición de las microempresas y además éstas pueden 'vitrinear' condiciones en distintas instituciones".

Según Víctor Ossa, desde la creación del sistema hasta el día de hoy, se han otorgado certificados del orden los mil 900 millones de dólares. Consultado si esos montos están bajo las expectativas, el presidente de Asigar expresó que "diría que la expectativa es un poco más alta, hoy en día la meta en el mediano plazo de la industria es llegar a tener del orden de los dos mil millones de dólares en stock", aclaró el representante de las Sociedades de Garantías Reciprocas.

Además se refirió al actual clima que vive el país con las reformas tributaria y laboral y si considera que ese ambiente pudiese afectar a la industria de la SGR. Comentó que "no creo que tenga en el corto plazo un impacto directo. Lo que sí todas estas reformas han introducido cierta inseguridad, desconfianza o incertidumbre en las industrias y en particular en lasPymes. Esperamos que se resuelvan prontamente de tal forma que ellas puedan retomar también sus niveles de inversión y de crecimiento que habían mostrado antes…".

 

Preguntado sobre las falencias que aún tiene el sistema de las SGR, Ossa manifestó su preocupación con respecto a la falta de información que tienen las Pymes. "En la actualidad existen muchas microempresas que no conocen este sistema y no saben de las ventajas que pueden tener para ellos y, por tanto, estamos enfocados en un despliegue importante de dar a conocer el sistema para que sepan que tienen aquí un aliado en lo que se refiere a la obtención de créditos en el sistema".

 

Finalmente realizó un llamado a que más bancos se sumen al sistema ya que en la actualidad sólo tres bancos concentran el 75 por ciento de las operaciones. "Hay muchos (bancos) que aún no están participando y en eso estamos trabajando sobre todo con el nuevo programa presentado por Corfo, que de alguna forma tiene algunos cambios en las condiciones respecto a cómo operaban en sistemas anteriores", cerró diciendo Ossa.

‹‹ Volver

publicaciones