mapa del sitio

Prensa

DAN A CONOCER NUEVO PROGRAMA DE APOYO AL FINANCIAMIENTO PYME | Portal PYMES

Fecha: 2015-12-14

Las pequeñas y medianas empresas dispondrán de US$ 480 millones para obtener nuevos certificados de fianza y así contar con mejores condiciones de financiamiento.Esto, gracias al nuevo programa de cobertura de Fondos de Garantía Corfo para Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que dieron a conocer la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar AG) y el organismo estatal, en el Primer Encuentro de Financiamiento para Pymes con el modelo de Sociedades de Garantía Recíproca "SGRs, Pyme, Banca y Acreedores: los mejores socios para apoyar la reactivación". 

En la ocasión, el vicepresidente de Asigar, Diego Fleischmann, hizo hincapié en que la problemática de acceso a financiamiento de las PYMEs se debe a "una falla de mercado que tiene su raíz en que el costo de un crédito grande y uno pequeño es igual para el banco". Además, destacó que esto sumado a las asimetrías de información y la falta de garantías atentan contra la pyme, generando fallas que el modelo de SGR trata de sanar.

 

En tanto, el jefe de la Unidad Inversiones de la Gerencia de Inversión y Financiamiento CORFO, Víctor Besoaín, destacó que "hemos tenido un intenso trabajo con Asigar para mejorar los programas de cobertura enfocados en las PYMEs. Este instrumento busca que las SGRs se focalicen principalmente en entregar certificados de fianza, simplificando las operaciones, fomentando la fortaleza patrimonial y mejorando la eficiencia de los recursos públicos".

Además, Besoaín resaltó que los principales beneficiarios de este nuevo programa serán empresas con ventas anuales hasta por UF 150.000 al año y empresas emergentes sin historia, con proyección de ventas para su primer año hasta por UF 150.000.

Trayectoria de las SGR

En 2007, bajo el alero de una ley de Corfo, nace la figura de las SGR, que a través de un instrumento llamado certificado de fianza, avalan los créditos pyme. El primer certificado fue emitido en 2008 por AvalChile, SGR pionera en el país y dueña del 40por ciento de su mercado entre las 13 SGR existentes en el mercado. En 7 años de historia, las sociedades de garantía recíproca han avalado a más de 38.000 pymes, permitiéndoles bancarizarse y acceder a créditos bancarios en mejores condiciones. "Con SGR, la pyme disminuye su costo financiero sustantivamente, además de obtener un 20 por ciento más de montos crediticios y un 60 por ciento más de plazo promedio", señaló Fleischmann.

‹‹ Volver

publicaciones