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Asigar impulsa nuevo esquema de información tributaria para mejorar acceso al crédito de las Pymes

Fecha: 2016-01-26

La iniciativa permitirá que instituciones financieras puedan acceder a la información tributaria de sus clientes, previo consentimiento expreso, disminuyendo los plazos de tramitación para la obtención de créditos comerciales

Con el propósito de que las PyMEs puedan mejorar su acceso al crédito, la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (Asigar), junto a una mesa técnica público-privada encabezada por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Asociación de Bancos (Abif), dieron a conocer un nuevo esquema para mejorar la disponibilidad de información para gestión de riesgo de créditos comerciales.

De esta manera, las instituciones financieras podrán acceder remotamente a la carpeta tributaria de sus clientes – con la autorización expresa de estos – y al mismo tiempo las PyMEs podrán acceder en línea a su situación tributaria a través del sitio web del SII, facilitando la tramitación de documentos para obtener nuevas fuentes de financiamiento.

 

"Valoramos positivamente esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda que apunta al objetivo central de las SGRs, esto es, facilitar el acceso al crédito de las pymes, principalmente en la banca", afirmó el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca, Víctor Ossa. 

Además, agregó que "esta herramienta se suma a otra política pública lanzada recientemente por Corfo que ha dispuesto recursos que permitirán a las SGRs emitir certificados para garantizar la deuda de las pymes, en la banca y en otras entidades financieras, por aproximadamente USD 500 millones y este acceso, más ágil y confiable a información tributaria, sin duda agilizará el proceso de otorgamiento de créditos". 

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